ROBOTICA EDUCATIVA

 

 

Nuestros programas de Robótica Educativa tienen como finalidad desarrollar una serie de competencias que le permitan al participante convertirse en un facilitador del proceso de enseñanza / aprendizaje en el campo de la tecnología y la robótica.

Fundamentalmente dirigido a personal docente tanto en el área de la educación primaria como secundaria (maestras – os / profesoras – es). Esto con el propósito que se conviertan en generadores y transmisores de conocimiento en estas áreas.

No hay duda de que actualmente la programación y la robótica están cada vez más presente en nuestro sistema educativo en todos sus niveles, desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Universitaria.

Lo que se conoce como Robótica Educativa es un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del constructivismo que tiene como objetivo el diseño, ensamble y puesta en funcionamiento de creaciones propias.

Permite desarrollar conocimientos tanto científicos como tecnológicos, así como de otras disciplinas con las que se encuentra estrechamente relacionada. En particular se emplea la  Educación STEM,  acrónimo en inglés de ScienceTechnologyEngineering and Mathematics, en la que se tratan estas

cuatro grandes áreas de conocimiento de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento independientes.

Como recurso educativo, la programación de robots permite trabajar en el aula aspectos como la creatividad, el pensamiento lógico, capacidades organizativas, desarrollo de la psicomotricidad fina, aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas o el fomento del trabajo colaborativo.

Muchos de los kits para iniciarse en la electrónica y programación de robots destinados a la educación están basados en Arduino. De este modo, los estudiantes pueden adentrarse en la robótica gracias a este software y hardware de desarrollo libre.

Seguidamente les brindamos la información de una de las unidades didácticas dirigidas a esta población

 

Objetivos

En este curso construirás tu propio robot Arduino y aprenderás las bases de la programación textual con la que programarlo. Además, te enseñaremos cómo utilizarlo como recurso educativo para tus clases de robótica y te mostraremos las claves para diseñar y llevar a la práctica multitud de proyectos robóticos basados en Arduino.

No queremos limitarnos a ser “usuarios tecnológicos”, nos motiva más entender la tecnología para poder diseñar y programar nuestros propios desafíos. Este curso configurará un entorno de trabajo y comprensión, donde hacer converger la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el diseño y las matemáticas para ofrecer auténticas actividades STEAM.

Una vez terminado este curso, cada alumno dispondrá de un completo robot educativo totalmente montado. Además, atendiendo a los contenidos, el alumno se habrá iniciado en los siguientes aspectos:

  • Electrónica básica
  • Montaje de circuitos electrónicos
  • Distintos tipos de elementos electrónicos, como sensores, actuadores, circuitos lógicos y microcontroladores
  • Herramientas de testeo y verificación
  • Programación textual en lenguaje C
  • Diseño en 2D para corte por láser
  • Diseño de aplicaciones mediante App Inventor
  • Conectividad inalámbrica e IOT

Todos nuestros cursos para formadores están avalados por la DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL y suman puntos de carrera profesional.

La publicidad mostrada en este sitio es en contra de mi voluntad, no existe ninguna relación entre los anunciantes y mi persona

 

Anuncios