ROBOTICA PARA TODOS

 

Robótica para todos, tiene como objetivo final poner a disposición de todas las personas con o sin conocimientos del área, una alternativa que les permita incursionar de forma paulatina y a su propio ritmo en el campo de la tecnología y la robótica.

Para lograr esto nos hemos basado en Arduino que es un conjunto de herramientas de software y plataformas de hardware de código abierto, basadas en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual para crear desde procesos simples hasta “cosas” inteligentes, conectadas e interactivas como robots.

Con estas placas es posible enviar o recibir información de cualquier sistema electrónico conectado a él. Son capaces de leer entradas (luz en un sensor o un dedo en un botón) y convertirlo en una salida (activar un motor o encender una luz).

El primer prototipo de hardware se desarrolló en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia) en 2005 y fue diseñado inicialmente para aplicaciones educativas, como una herramienta fácil para el prototipado rápido dirigido a estudiantes sin experiencia en electrónica y programación.

 

El equipo estuvo formado por Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis y debe su nombre de Arduino a un bar de Ivrea.

Dadas sus características, entras las que se encuentran:

  • Código abierto y extensible, lo que permite a los usuarios construirlas independientemente y adaptarlas a sus necesidades particulares.
  • Uso sencillo para principiantes, pero lo suficientemente flexible para los usuarios más avanzados.
  • Se ejecuta en Mac, Windows y Linux.
  • Bajo coste.

A lo largo de estos años Arduino ha sido la base de miles de proyectos tecnológicos. Y, actualmente, más de una década después, Arduino continúa proporcionando hardware y software de código abierto para desarrollar nuevos proyectos relacionados con las tecnologías que más están evolucionando en los últimos años como las impresoras en 3D, los drones o la robótica.

Está respaldado por una comunidad mundial en movimiento y expansión, que incluye a programadores, aficionados, diseñadores y educadores que han ido introducido numerosos desarrollos que han permitido ampliar el tipo de software utilizado para programar nuevo hardware. Siempre inspirada en la filosofía de la cultura libre y la compartición del conocimiento, contribuyendo así al origen del Movimiento Maker.

La robótica con Arduino es una de las aplicaciones más interesantes y en desarrollo de la programación de ordenadores, que atrae tanto a los niños como a los mayores.

En el aprendizaje de la robótica se trabajan disciplinas como el diseño, la construcción y la programación. Una vez concluidos los proyectos, nuestros robots interactúan en el mundo físico, saltando desde la idea inicial y su programación en un ordenador a la realidad física en la que vivimos.

Los robots hoy en día están presenten en más y más actividades de la vida diaria, desde los sencillos cajeros automáticos, hasta los drones, los coches autónomos, o los robots implicados en la fabricación. Aprender robótica con Arduino te garantiza tener la base para llevar tu conocimiento a cualquier nivel, ya que trabajas con componentes profesionales, adaptados para que el aprendizaje sea fácil y divertido.

En la Robótica con Arduino mediante sensores los robots son capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia. Pueden estar conectados a pantallas, motores, brazos articulados, etc, permitiendo desarrollar la creatividad con proyectos dedicados a hacer bailar el robot al ritmo de la música, o hacer carreras entre los robots.

Para esto tenemos varias actividades como, por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad mostrada en este sitio es en contra de mi voluntad, no existe ninguna relación entre los anunciantes y mi persona

Anuncios